¿Qué es Avance Animal?

Avance Animal: En defensa de los Derechos Animales

Avance Animal es una organización internacional conformada por activistas veganos abolicionistas del ámbito panhispánico, cuyo objetivo consiste en difundir e instruir las bases de los Derechos Animales mediante un activismo educativo y desinteresado. A diferencia de lo habitual en nuestros días, Avance Animal no es una organización animalista. Con «animalista» entendemos una organización que promueva en bienestarismo y discrimine arbitrariamente entre especies según intereses monetarios y corporativistas. Por el contrario, Avance Animal es una organización abolicionista y no persigue fines de lucro.

En Avance Animal defendemos única y exclusivamente el cese de toda forma de explotación animal y la supresión del estatus de propiedad al cual están sujetos los animales no-humanos. La diferenciación radical entre el abolicionismo y el bienestarismo se explica a lo largo y ancho de los temas que aparecen en sus respectivas categorías y en el blog de Avance Animal. En resumen, tratamos de enseñar que podemos y debemos vivir sin explotar (usar como recurso) a otros animales.

Esta plataforma web está creada expresamente para ofrecer una serie de servicios fundamentales (un servidor dedicado con blog multiautor, wiki, gestor de archivos, vídeo, audio y mucho más) a activistas y toda clase de individuos interesados en la cuestión ética de los demás animales.

En específico, Avance Animal se centra en tres ámbitos: comunicación, formación y activismo.

  • Con comunicación nos referimos a comunicarnos entre activistas y público general para informarnos, conversar, organizar acciones, actos, manifestaciones a nivel local. Aquí entra el juego el foro que es abierto a todos los participantes.

  • Con formación nos referimos a transmitir las bases de los Derechos Animales a las personas interesadas para mejorar su labor activista, tanto de manera virtual como presencial (cuando sea posible). Este apartado es, por así decirlo, único. Las organizaciones animalistas no invierten tiempo en formar activistas; sino en comerciales que les consigan donaciones. Nuestro propósito consiste en lograr que un individuo vegano o que está comenzando cuente con una base sólida para defender a los no humanos y sepa responder qué, cómo y por qué sin vacilar. En la plataforma se expondrá guías al respecto. La compañera Nicole Sandoval Cañas y su equipo es pionero en Chile, en donde han logrado impartir que la universidad les permita impartir cursos.

  • Con activismo nos referimos a lo que su nombre indica: a escribir artículos, comentar noticias, exponer hechos, etc. que sirvan para defender la causa. Aquí entra en juego un blog multiautor y una wiki (como Wikipedia pero sólo de veganismo).

En Avance Animal alentamos un lucha por los Derechos Animales

Tratamos de que sean pasos secuenciales: primero uno conoce el veganismo, luego se forma y por último se convierte en activista.

A quienes no sean veganos les recomendaremos empezar por el primer punto: conocer a otros veganos y hablar con ellos.

A quienes son veganos pero no tienen las ideas muy claras o quisieran entender aspectos teóricos quizás más complicados les aconsejaremos que nos dejen enseñarles unas bases para asegurar una buena labor y prevenir descuidos futuros.

Y, por último, a quienes son activistas plenamente formados les pedimos que conversen con nosotros para así determinar que efectivamente cuentan con las bases necesarias para ocuparse de tareas en nombre de la plataforma.

Sobre labores, hay cientas. Cualquier cosa que alguien conozca en relación al veganismo puede ser muy importante para otros. Todo. Absolutamente todo. La información es poder y somos defensores de la cultura libre.

Ejemplo 1: Una amiga le pregunta a usted que por qué no come peces. ¿Cómo se lo explicaría? Pues si eso mismo, con sus palabras, lo escribe en un texto, ya tiene un artículo.

Ejemplo 2: ¿Se ha enterado de que X marca incluye un producto de origen animal? Cuéntelo o súbalo a la wiki vegana.

Ejemplo 3: Imagine que le gusta fotografiar paisajes y animales silvestres, puede pasarnos alguna foto con la descripción de lugar y alguno de nosotros pasaría a reivindicar los derechos de X animal. Necesitamos material gráfico porque vivimos en una sociedad excesivamente apegada a los derechos de autor incluso para fines altruistas.

Ejemplo 4: ¿Tiene buena voz? Podría grabar la lectura de artículos o realizar entrevistas que podemos a programar.

Si comparte nuestra filosofía, por favor, únase y participe. Nuestras intenciones se quedarán vacías si no contamos con el apoyo de personas comprometidas. ¿Lo es usted?