Evidencia histórica del fracaso bienestarista en la abolición de la esclavitud

Este artículo es una continuación del titulado ¿El bienestar animal llevará hacia la abolición? y en respuesta a la andanada de los bienestaristas a través de publicaciones por medio de sus más conocidos líderes, en contra del enfoque abolicionista que promovemos muchos activistas veganos.

¿Existe evidencia histórica de que el bienestarismo nos lleva por sí mismo a la abolición de las prácticas esclavistas?

Tenemos el discurso de James Lavek, donde nos explica similitudes entre lo sucedido en la esclavitud humana y la lucha por la abolición de la explotación animal.

Si quieres mantener un sistema opresor, cambias el debate de la justicia o de la justificación de la opresión en sí, de «¿Porqué se nos permite tener control absoluto sobre estos otros?», nunca quieres que se piense o se debata esta pregunta, lo que quieres hacer es cambiar esa pregunta hacia «¿Cómo deberíamos controlarlos?¿Cuál es la buena manera de hacerlo?».
Se transmite una aura de moralidad, de preocupación de la justicia «Porque estamos intentando hacer las cosas bien», pero no hablamos de qué es correcto hacer.

Abolición de la esclavitud en Inglaterra

Tomas Clarkson declaró acerca de que la abolición difícilmente pudiera haberse dado si no hubiera sido por la organización de sus miembros y la difusión que hicieron a través de obras literarias y de teatro, ensayos y las conferencias. Es decir, mediante la educación.

Fuente: https://tinyurl.com/ydekmle3

Por lo que podemos entender que no fueron las regulaciones lo que propició la abolición de la esclavitud, si no las etapas de educación y la acción política(y la física,que en estos tiempos creemos no sería ya necesaria).

¿Qué hay sobre las regulaciones en si mismas?, ¿son creadas para ayudar a las víctimas de la explotación o a los explotadores?

Existió una política llamada «buen tratamiento». Donde quienes la promovían, explícitamente se posicionaban a favor de los intereses de los propietarios de esclavos, ante condiciones no favorables para ejercer la esclavitud. Dicha política del «buen tratamiento», estaba encaminada a eficientar la actividad esclavista y ahorrar costos.

Fuente: https://tinyurl.com/yc6ywbuf

¿El bienestarismo ayuda a respetar a los demás animales?

No, puesto que preserva el estatus de propiedad de los mismos, y por ello, mientras conserven dicho estatus, no se les podrá defender como individuos o personas, dignas de consideración moral. Esto no es solo una apreciación. Veamos un ejemplo aplicado en el racismo:

en 1857 un esclavo exigió su libertad, usando como argumento la parte de la declaración de independencia de Estados Unidos, acerca de que los hombres son libres e iguales, ante lo cual el tribunal determinó que no podía ser libre porque no era considerado una persona, sino una propiedad.

Fuente: https://bit.ly/2E8Q4OF

Entonces, el bienestarismo no sólo no elimina los prejuicios especistas, utilitaristas y egoístas, si no que se nutre de ellos para subsistir. Por ejemplo, emplear argumentos como la salud y el medio ambiente o el bienestar animal(en lugar de cuestionar el uso de los animales no humanos para nuestros fines), trae graves consecuencias:
Normalización del uso

Egoísmo

Pero,¿ha ayudado al menos a reducir el uso de animales?

No, de hecho al normalizar su uso, mucha gente apacigua su consciencia con las regulaciones. Pero esto va más allá de una simple afirmación, veamos que dice una nota al respecto:

Según una nota en América Retail, estudios indican que el nivel de consumo de carne aumentó 8.5% en 10 años.

Fuente: https://tinyurl.com/y7hm6n7p

En cuanto a la reducción en la producción de huevos después de prohibir los gallineros o jaulas tradicionales en regiones de Europa, como Alemania, se dio una disminución temporal de la producción, sin embargo, cuando se terminó dicha implementación, las exportaciones aumentaron de nuevo.

Fuente: https://tinyurl.com/y75dj47k

El especismo no se puede combatir con más especismo, no es una cuestión de aplicar homeopatía.

El veganismo no es un producto, ni una dieta, es una lucha social, es una cuestión de justicia elemental.

Si realmente nos importan los animales, hay que promover veganismo y nada menos que eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *