Los tres movimientos del animalismo

Cita famosa de Leonardo da Vinci - Movimientos del animalismo

Los movimientos del animalismo se componen de tres posiciones radicalmente distintas

Toda la gente que se preocupa por los demás animales no concibe la misma mentalidad ni aspira al mismo fin. La sociedad comúnmente utiliza el sustantivo «animalismo» para referirse a aquel sentimiento o propensión de alguien respecto a un nohumano o cualquier intento de cambiar algo en cuanto a la situación en que se hallan. Lejos de vernos todos en el mismo barco o siguiendo un rumbo basado en el principio de igualdad, existen tres movimientos del animalismo cuyas propuestas y acciones parten de una visión muy distinta. Aquí sintetizaré dichos movimientos de una forma resumida con el fin de brindar una perspectiva global.

Proteccionismo

Propone regular el uso de otros animales con el fin de evitar que tales acciones puedan perjudicarnos. Hay quienes se oponen a festejos y otras actividades cruentas no porque perjudiquen gravemente a los intereses de aquellos animales no humanos involucrados; sino porque opinan que tales actividades incentivan y fomentan la crueldad entre los propios seres humanos. Consideran a los animales no humanos como meros recursos que debemos explotar con «sostenibilidad» para las generaciones futuras. Sólo «importan» las especies vulnerables de extinción en la medida en que ello suponga una pérdida de beneficios futuros asociados al turismo, el paisaje, etc. Como ejemplos de esta doctrina utilitarista están Greenpeace, WWF y otras organizaciones ecologistas.

Bienestarismo

Estiman al resto de los animales como recursos que debemos explotar «amablemente» para no provocarles un sufrimiento «innecesario». Sólo «concierne» su sufrimiento en la medida en que ello no reporte ningún beneficio para la sociedad general. El abandono de perros, la caza o la tauromaquia deberán prohibirse por ser usos de la propiedad que no benefician (otorgan placer) al conjunto de la población humana en una zona considerada. En ningún momento se cuestiona la legitimidad moral de dañar a otros individuos y sus defensores establecen, sin más, que la utilidad para el ser humano siempre será superior al perjuicio de aquéllos que no lo son. Las organizaciones Igualdad Animal, PETA, Anima Naturalis, el PACMA y el filósofo Peter Singer reflejan este pensamiento.

La nueva versión del bienestarismo que está cobrando fuerza en esta última década es lo que llamamos «neobienestarismo» (el bienestarismo llevado hasta sus últimas consecuencias), cuyo objetivo se resume a eliminar el sufrimiento en el mundo. Ven al resto de los animales como recursos que no debemos explotar porque ello les genera sufrimiento «innecesario». Dado que no respetan la individualidad ni los intereses del sujeto, justifican cualquier acción que supongan beneficiosa para reducir el sufrimiento: aparcelar especies animales en reservas, extinguir a las especies carnívoras, cambiarles la dieta, obligarlos a que tomen medicinas y antibóticos, etc. Ven en los animales no humanos a un alter ego al cual deben proteger siempre por encima de la propia integridad de éstos. Valdría el ejemplo de un padre que decidiera tener a toda su vida encerrados a sus hijos al considerar que así les evitaría sufrimiento. Muchos de ellos se autodenominan «veganos» o sensocentristas.

Veganismo

Juzga al resto de los animales como individuos cuyos intereses cuentan con el mismo valor para ellos que para nosotros los nuestros. Rechaza toda forma de explotación animal en cumplimiento con el principio de igualdad. Se basa en la misma razón por la cual nadie querría padecer una explotación a manos de un tercero. Los beneficios para nuestra especie son irrelevantes del mismo modo en que carecen de relevancia aquellos beneficios que obtendríamos por la esclavitud humana. Igualmente, es intranscendental lo que hicieren otros animales (amorales) libres en la naturaleza. Hay pocas organizaciones, y casi todas desconocidas para el público medio, que representen al veganismo: Defensa Animal, DefensAnimal.org, Tenerife Vegano.

Por desgracia, dentro del veganismo, la mayoría de los miembros comparten la mayor parte de las bases; pero no todas. Es decir, se hacen llamar «veganos» mas no lo son en sentido estricto debido a su especismo. También se observa con frecuencia a individuos que entremezclan las bases del veganismo con ideales políticos tales como el comunismo o el anarquismo.

Por ejemplo, hay quienes consideran que todos los vertebrados debieran tener derechos reconocidos (legales); pero no los invertebrados. Cuando se les pregunta el motivo, las respuestas van desde que no caen simpáticos a que matarlos se vuelve imposible aunque fuere por un simple accidente. Considerar que estamos legitimados a infringir un daño si éste no puede impedirse en su totalidad resulta tan ridículo como afirmar que no deberíamos darles derechos a los humanos porque no podemos asegurar que en nuestra vida no vayamos a dañar a un congénere de forma involuntaria. O sea, se trata de una falacia ad consequentiam; pues la veracidad de un hecho o lógica de un argumento no varían según sus consecuencias.

Todo con todo ello, la única forma de ser justos hacia los demás animales consiste en rechazar toda forma de explotación animal de la misma manera en que todos nos oponemos a la explotación humana.

 

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