Evidencia histórica del fracaso bienestarista en la abolición de la esclavitud

Este artículo es una continuación del titulado ¿El bienestar animal llevará hacia la abolición? y en respuesta a la andanada de los bienestaristas a través de publicaciones por medio de sus más conocidos líderes, en contra del enfoque abolicionista que promovemos muchos activistas veganos.

¿Existe evidencia histórica de que el bienestarismo nos lleva por sí mismo a la abolición de las prácticas esclavistas?

Tenemos el discurso de James Lavek, donde nos explica similitudes entre lo sucedido en la esclavitud humana y la lucha por la abolición de la explotación animal.

Si quieres mantener un sistema opresor, cambias el debate de la justicia o de la justificación de la opresión en sí, de “¿Porqué se nos permite tener control absoluto sobre estos otros?”, nunca quieres que se piense o se debata esta pregunta, lo que quieres hacer es cambiar esa pregunta hacia “¿Cómo deberíamos controlarlos?¿Cuál es la buena manera de hacerlo?”.
Se transmite una aura de moralidad, de preocupación de la justicia “Porque estamos intentando hacer las cosas bien”, pero no hablamos de qué es correcto hacer.

Abolición de la esclavitud en Inglaterra

Desde mitades del siglo XVIII en Inglaterra los cuáqueros extienden su actividad abolicionista fuera de su comunidad, y se multiplican las obras literarias y de teatro, los ensayos, las conferencias, les opiniones sobre la inmoralidad del tráfico y de la esclavitud. Indudablemente fueron uno de los principales factores en su abolición. Thomas(Clarkson) concluye:
“Se puede dudar si la abolición se hubiese impuesto cuando lo hizo si no hubiese sido por la capacidad del movimiento cuáquero para organizar primero a sus propios miembros, y luego a los demás”

Fuente: https://tinyurl.com/ydekmle3

Por lo que podemos entender que no fueron las regulaciones lo que propició la abolición de la esclavitud, si no las etapas de educación y la acción política(y la física,que en estos tiempos creemos no sería ya necesaria).
Otro argumento que suelen utilizar es que si los animales no humanos tuvieran la capacidad de darse cuenta de que hay gente que lucha por ellos, pedirían un mejor “trato”. Bueno, no tenemos porque suponer ese escenario, porque ya sucedió en la historia, veamos:

Las fuerzas esclavistas se movilizaron y en 1867 el gobernador Marchesi desterró a España a todos los reformistas que había en Puerto Rico, entre ellos Ramón Emeterio Betances y Ruiz Belvis; éstos pudieron escapar y desde Saint Thomas Betances envió una proclama clandestina que serviría de consigna para la revolución que se organizaba. En la proclama abolir la esclavitud encabezaba la lista de los Diez Mandamientos de los Hombres Libres.”.

Fuente: https://tinyurl.com/ydxvdrnx

¿Qué hay sobre las regulaciones en si mismas?, ¿son creadas para ayudar a las víctimas de la explotación o a los explotadores?

En 1831 aparece en Nueva York la obra de un médico francés radicado en Cuba,Chateausalins, que escribió una obra para instar a los DUEÑOS de esclavos, al buen tratamiento’:
El médico galo no se erige en ningún caso en defensor de los esclavos. Al contrario, defiende a los propietarios cuyos intereses estaban amenazados debido a un contexto cada vez menos favorable. El segundo tratado entre Gran Bretaña y España, firmado en 1835, inauguraba una nueva era para los pensadores de la esclavitud que no dudaban más, desde entonces, en defender la tesis del buen tratamiento” como medio más eficaz y menos costoso para preservar la institución esclavista mientras se mejoraba la rentabilidad y la productividad de las propiedades.

Fuente: https://tinyurl.com/yc6ywbuf

¿El bienestarismo ayuda a respetar a los demás animales?

No, puesto que preserva el estatus de propiedad de los mismos, y por ello, mientras conserven dicho estatus, no se les podrá defender como individuos o personas, dignas de consideración moral. Esto no es solo una apreciación. Veamos un ejemplo aplicado en el racismo:

En 1857, a un esclavo –llamado Dred Scott– se le ocurrió recurrir a la Suprema Corte pidiendo su libertad, argumentando que el texto de Declaración de la Independencia establece que todos los hombres son “libres” e “iguales”. El tribunal lo puso en su lugar al fallar que el esclavo no podía reclamar su libertad, porque NO ERA “UNA PERSONA, SI NO UNA PROPIEDAD”, ES DECIR, UNA COSA.[[4]] osea, la deshumanización racista brotando del derecho absoluto de la propiedad privada capitalista.”

Fuente: https://tinyurl.com/y8epy4pu

Entonces, el bienestarismo no sólo no elimina los prejuicios especistas, utilitaristas y egoístas, si no que se nutre de ellos para subsistir. Por ejemplo emplear argumentos como la salud y el medio ambiente o el bienestar animal(en lugar de cuestionar el uso de los animales no humanos para nuestros fines), trae graves consecuencias:
Normalización del uso

Egoísmo

Pero,¿ha ayudado al menos a reducir el uso de animales?

No, de hecho al normalizar su uso, mucha gente apacigua su consciencia con las regulaciones. Pero esto va más allá de una simple afirmación, veamos que dice una nota al respecto:

Según una nota en América Retail, estudios indican que el nivel de consumo de carne aumentó 8.5% en 10 años.

Fuente: https://tinyurl.com/y7hm6n7p

En cuanto a la reducción en la producción de huevos después de prohibir los gallineros o jaulas tradicionales en regiones de Europa, como Alemania:

La prohibición anterior de las jaulas convencionales en Alemania y Austria en 2010 y para toda la UE en 2012 dio lugar a una disminución de los volúmenes de producción. Cuando se completó la transformación a otros sistemas de “gallineros”, las exportaciones aumentaron nuevamente

Fuente: https://tinyurl.com/y75dj47k

El especismo no se puede combatir con más especismo, no es una cuestión de aplicar homeopatía.

El veganismo no es un producto, ni una dieta, es una lucha social, es una cuestión de justicia elemental.

Si realmente nos importan los animales, hay que promover veganismo y nada menos que eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *