Uso de imágenes no violentas en el activismo animalista

Ya se ha comentado una y otra vez sobre la problemática de utilizar imágenes sobre violencia explícita en el activismo animalista. Precisamente un artículo anterior se aborda este tema. Ahora abordaré el caso de otra alternativa de material divulgativo para el activismo animalista. Otra opción que es el uso de imágenes sin violencia(ni explícita ni implícita).

He estado reflexionando acerca de esto mismo, y haciéndome la pregunta de; si el problema no está en las formas ni las condiciones del uso de animales no humanos para fines humanos, si no utilizamos material que muestre violencia explícita por respeto a las víctimas, yendo más allá de la cuestión pragmática que involucra centrar el problema en el “trato” y no en el uso,¿habría otra forma de hacer activismo por los demás animales, sin dejar a un lado la dignidad de las personas no humanas?

¿Los animales no humanos tienen dignidad?

Puesto que al menos los veganos estamos de acuerdo que los demás animales son personas no humanas, ya que poseen debido a su capacidad de sentir, intereses básicos al menos, como vivir, ser libres, ser felices y poseer, además de voluntad propia y emociones, y en base a esto los agentes morales(humanos con capacidad de entender la ética) les reconocemos sus derechos; también tendríamos que tomar en cuenta que por ese hecho de ser personas, son merecedores de dignidad.

¿Qué es la dignidad?

Está relacionado con ser merecedor de respeto, es intrínseco al hecho de ser persona. En la esclavitud e infravaloración, independientemente de las formas y condiciones, la dignidad es violentada. Considerar a una persona(humana o no humana) como objeto, no reconocerles su valor intrínseco, es lo contrario a respetarles, a dignificarles.

La dignidad sólo la pueden reclamar los agentes morales, pero los pacientes morales también son merecedores de dignidad, y al no poder reclamarla ellos mismos, lo correcto es que los agentes morales les respetemos, por el hecho de ser personas.

Por lo tanto, independientemente de si el uso implica violencia explícita o implícita, existe un ultraje a la dignidad de las personas, por lo tanto si una de las razones por las que no mostramos imágenes de violencia explícita es el respeto por las víctimas, entonces considero que si el problema no es el “trato” sino el uso, entonces en consecuencia, no tendría sentido mostrar usos de violencia implícita, ya que también es mostrar a los demás animales en una situación de indignidad. Creo que estaríamos tomando esa indignidad a que son sometidos, y haciéndola nuestra herramienta. Es verdad que en humanos en ocasiones si se muestran personas en situación de violencia implícita, pero que lo hagamos con humanos no significa que sea correcto. En este caso, los demás animales probablemente no se enteren de su situación de indignidad, sobre todo en los casos más sutiles de explotación con violencia implícita. Esto no quita nuestra responsabilidad en cuanto a la deontología(las acciones son correctas o incorrectas en sí mismas, independientemente de las consecuencias). Va más allá de la cuestión pragmática de que enfoque el problema en el “trato”, sino que es una cuestión ética.

El perogrullo de mostrar los usos

Es cierto, que bajo el contexto de la cantidad apabullante de gente con mentalidad especista, el usar a los demás animales se da por sentado. También es verdad que la gente especista es bienestarista por defecto, y por ello, si les muestran violencia explícita, tienden a condenar las condiciones del uso, en lugar del uso mismo. Sin embargo, además de lo comentado en los párrafos anteriores, no considero sea necesario mostrar a un perro siendo usado como guardián de la casa, a unos peces en una pecera, a un caballo usado en una equinoterapia, etcétera, ya que la gran mayoría de la gente, sabe que los animales son usados en esas y diversas formas, pero no las considera incorrectas, porque no ve como personas dignas de consideración moral, con intereses y por ende, derechos relevantes a los demás animales. No son verdades ocultas. La mayoría de la gente participa directamente o sabe de explotaciones con violencia implícita. Creo que no es necesario ir explicando que cada uno de esos usos es explotación en base a imágenes, ya que la gente sabe que está obteniendo un beneficio de ellos, sin considerarles como individuos o personas, aunque lo intenta justificar bajo racionalizaciones como que es una “simbiosis”, que “para eso existen”, etcétera. La gente sabe que no harían lo mismo con un ser humano, y no consideran los usos como algo incorrecto, porque no consideran personas no humanas a los demás animales, con intereses relevantes que deban ser respetados.

¿Cuál es la propuesta?

Dignificar a los demás animales, exponer los argumentos por los que deben ser reconocidos como personas no humanas, con valor intrínseco, y sí, denunciar por medio de texto o voz los usos a los que los humanos los sometemos, pero reinvindicando lo que debería ser, que sean libres, entendiendo la libertad como emancipación, que puedan desarrollar sus capacidades y con ello sus propios propósitos, mostrándolos en imágenes o videos en una situación neutral, donde entendamos que ellos al igual que nosotros los humanos, merecen ser integrados a la comunidad moral. Estos mensajes irían enfocados totalmente a concienciar que les debemos el derecho a no ser considerados propiedad, poner énfasis en la dirección hacia donde debemos dirigirnos en la relación para con los demás animales. No estoy en contra de denunciar su uso, pero considero que se puede llevar hacia esa conclusión a la gente, haciéndole ver que estamos ante seres que básicamente desean lo mismo que nosotros, en cuanto a vivir, ser libres, ser felices y poseer; claro, con los propósitos propios de ellos como individuos, que ellos mismos buscan, y no son los que nosotros de manera externa les asignemos.

Dejo un par de ejemplos que creo pueden tener un efecto positivo en la gente, que principalmente, quienes tengan algún sentido de justicia o preocupación por los demás animales, son quienes pueden captar mejor estos mensajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *