Tres problemas con usar imágenes de violencia explícita en el activismo animalista

Este video podría mostrar que el problema está en el trato y no en el uso

El fin no justifica los medios, y menos si tenemos alternativas éticas para llegar a dicho objetivo.

No estamos en el falso dilema de hacer activismo de forma no ética o no hacer nada. Es posible y es un hecho, que podemos y debemos realizar el activismo animalista, de forma ética y efectiva.

Cuando algunos abolicionistas cuestionamos el activismo de otros animalistas, no lo hacemos sobre las formas, sino primordialmente acerca del fondo del mensaje que se deja en dicho activismo, el cual debería ser claro y rotundo en el sentido de no usar a los demás animales en beneficio de los humanos, independientemente de las condiciones en que dicho uso se de. De esto escribí en un artículo llamado “Veganismo: fondo y forma“.

Existen muchos errores en el activismo animalista, que se cometen por diversas razones, y que provocan diversas distorsiones del veganismo mismo y los derechos animales. Sin embargo, en esta publicación me enfocaré en la utilización de imágenes y/o videos que muestran violencia explícita a la gente no vegana(y animalistas).

Estas considero no son simples apreciaciones personales ni me baso en 3 o 4 personas en las que haya detectado estos efectos. Invito a la gente a ir en busca de los comentarios en las publicaciones que utilizan este tipo de material, ya sea en redes sociales, como en campañas bienestaristas, para corroborar lo que trato de mostrar aquí.

Creo que existen básicamente tres problemas fundamentales en la utilización de material audiovisual que muestra las condiciones y violencia explícita hacia los animales no humanos que son víctimas de explotación por parte de los humanos:

  • Falta de respeto a las víctimas: haciendo una analogía hacia casos humanos. ¿Qué sucedería si empleáramos éstos mismos métodos en casos humanos? Por ejemplo mostrar videos o imágenes explícitas de violaciones a humanos.¿Cómo reaccionaría gran parte de la gente al respecto?
    Claro, es un material altamente llamativo. Está el ejemplo de cómo muchas notas sobre crímenes son vistas por mucha gente, pero ¿es ético?,¿y el respeto por las víctimas?
    Si lo que queremos es concienciar que los demás animales son individuos o personas no humanas, debemos ser congruentes y comenzar por respetarlos nosotros mismos, antes de pedir a los demás que lo hagan.
  • Misantropía: al exponerse a este tipo de imágenes, y ser gente que tenga algún grado de preocupación por los demás animales; lo que suele suceder es que despiertan un sentimiento de coraje hacia quienes están realizando la violencia explícita directamente y/o hacia quienes la apoyan, consciente o inconscientemente.
    Veamos un ejemplo del efecto de una publicación de este tipo.

  • Enfoque en las condiciones de la explotación y no en el uso: las imágenes se queda en el subconsciente más que las palabras. Si estamos utilizando material que lleva al “shock” a la gente, esta no estará en condiciones emocionales para escuchar que el problema no es esa violencia explícita que les estamos mostrando, sino el uso independientemente de la forma en que dicho uso se de.
    Veamos algunos ejemplos en publicaciones que que refieren a las condiciones de la explotación.



    Esto es caldo de cultivo para el bienestarismo, del cual escribí en un artículo anterior llamado “Evidencia histórica del fracaso bienestarista en la abolición de la esclavitud“.
    Claro, alguien podría después informarse y tomar consciencia del problema más allá de si hay violencia explícita o implícita en la explotación animal, pero al usar estos métodos, no hay certeza de que esto suceda, además de generar los problemas que se mencionan en los dos puntos anteriores.

Entonces ¿qué hay que hacer? Pues considero que podemos usar videos, imágenes, y cualquier material que muestre a los animales tal cual son, destacando sus características derivadas de su capacidad de sentir(ser libres, vivir, ser felices, poseer). El que alguien rechace la violencia explícita no conlleva por lógica rechazar la violencia implícita, pero al concienciar sobre porqué los demás animales son personas, sí, considerar incorrecto el solo hecho de estar usando a los animales no humanos para nuestro beneficio independientemente de las condiciones, sí lleva inevitablemente a rechazar la violencia explícita.
Aquí unos ejemplos de activismo ético, efectivo y no violento.

Y por supuesto, puedes de manera independiente, hacer material y difundirlo en redes y en tus círculos sociales, en cada encuentro con un no vegano, hay la oportunidad de informar, pero para esto necesitamos primero estar documentados nosotros sobre los conceptos correctos a utilizar en el activismo para no llevar en una dirección incorrecta al resto de la gente, en detrimento de los derechos animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *