¿Por qué la gente no quiere hacerse vegana?

Figura hombre y mujer dialogando

Seguramente haya intentado convencer a alguien o a varias personas de adoptar el veganismo pero, por mas que lo intenta, ya sea mediante el razonamiento lógico, evidencias e incluso la empatia, el receptor continúa sin entender la importancia del veganismo a pesar de aceptar todos sus argumentos. Entonces se pregunta ¿por qué esta persona no quieren hacerse vegana? ¿acaso no he utilizado las palabras o el tono correctos? ¿acaso se comporta así a propósito para molestarme?

¿Es mala la persona que no quiere hacerse vegana?

No siempre es cuestión del activista. La sociedad ha sido presa del adoctrinamiento sistemático, por siglos, insertando creencias acerca de qué es correcto y necesario. Por ejemplo, siempre se ha justificado que el humano use a los demás animales para alimentación, vestido, transporte, diversión, experimentación, etc. Se normalizaron dichas estas creencias y, por lo tanto, casi nadie las cuestiona. Entonces, la mayoría de las personas no son especistas por maldad; sino porque no se han cuestionado seriamente si es correcto o no ver a los demás animales como mercancía, cosas, propiedad.

Muchos de nosotros estuvimos en su lugar, así que podemos imaginarnos previamente los cuestionamientos que pueden pasar por la cabeza del interlocutor.

¿Entonces no me debo molestar con quien no acepta mis argumentos a la primera?

Sabemos que es desesperante; pero necesita dejar a esa persona asimilar la información. Algunos aceptan el veganismo de un día para otro, a otros les toma un poco más de tiempo. Nosotros, los activistas, tenemos la obligación moral de informar a los demás acerca de por qué los animales no humanos tienen valor inherente y, por ende, deben ser considerados moralmente. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que no queda en nuestra mano conseguir que todos se vuelvan veganos. Hemos de intentar concienciar a la mayor cantidad de personas que podamos e insistir en proporcionarles información, sobre todo, si no han mostrado un rechazo explícito. En estos casos, hay que utilizar el sentido común y detectar si la otra persona está receptiva. Si no lo está, lo mejor es no insistir.

En cualquier caso, desde el primer acercamiento, ya habrá dejado una semilla en su mente. Por ello, necesita estar preparado para que desde la primera charla su activismo sea convincente. Lo que suceda después, dependerá mayormente de la otra persona, es decir, del no-vegano.

Método socrático

Una de las técnicas que puede utilizar para incentivar a la gente a hacerse vegana es comenzar a hacerle una serie de preguntas cuya respuesta ya imagina la respuesta de antemano. Por ejemplo: ¿está usted contra la injusticia?, ¿qué opina de la esclavitud?, ¿qué opinión tiene acerca de abusar de seres indefensos?, etc. Así el interlocutor se verá orillado a no contradecirse cuando el activista comience a realizar analogías entre sus respuestas y el veganismo.

Resulta muy importante utilizar argumentos éticos; ya que es lo único que ayudará realmente a que la percepción de la sociedad sobre los demás animales cambie y deje de verlos como cosas o propiedad. No hay que difundir algo menos que el veganismo. No use temas como la salud, el medio ambiente o cualquier otra cosa que no sean los Derechos Animales. Los argumentos utilitaristas son débiles y poco sostenibles a lo largo del tiempo. Y, además, dejan a los animales en segundo término, sobreponiendo los intereses humanos a los del resto de los animales.

¡Necesitamos su ayuda!

  





La plataforma de Avance Animal es posible gracias a la inversión económica de sus activistas. Agradeceríamos cualquier tipo de contribución económica, así como las ganas de unirse a nuestro equipo en defensa de los Derechos Animales.
Reciba un saludo cordial.